PROYECTO MUNICIPAL DE FRACCIONAMIENTO EN ÁREA A REMEDIAR POR CONTAMINACIÓN CON PLOMO Y OTROS METALES PESADOS.

El proyecto fue presentado por el Secretario de Planificación de la Municipalidad, Oscar Echeverría, en reunión del Consejo Asesor de Planificación y Participación Ciudadana desarrollada el pasado 24 de julio. La Multisectorial por la problemática del plomo en San Antonio Oeste no había sido convocada.

La urbanización propuesta incluye predios próximos a las pilas de escorias del área denominada “La Estanciera”, estudiada y caracterizada en diferentes estudios técnicos, que evidenciaron niveles de contaminación muy peligrosos para la salud humana, con una dinámica de movilidad de contaminantes desde las pilas de escombros hacia los suelos circundantes y hasta la Bahía de San Antonio.

Precisamente, tomando en cuenta lo descripto en el párrafo anterior, el Código de Ordenamiento Territorial municipal, aprobado en 2018, reserva una zona del territorio municipal identificada como REM (por Remediación Ambiental), especificando que «No se admite la localización de actividades hasta tanto se completen las tareas de restablecimientos necesarias para liberar al uso».

Aunque no se ha realizado tarea alguna de remediación en el sector después del 2018, se pretende avanzar en su urbanización, excluyendo únicamente áreas interiores a las que el proyecto municipal refiere como “sitios donde se encuentran los metales contaminantes encapsulados, según los informes de Neo Ambiental y del Cegemar” (por Segemar, Servicio Geológico Minero Argentino).

Esta aseveración contradice abiertamente una cantidad de estudios técnicos realizados a lo largo de muchos años por profesionales de diferentes disciplinas, los cuales probaron que el plomo y otros metales peligrosos para la salud, como el arsénico y el cadmio, lejos de presentar encapsulamiento alguno, son transportados -básicamente por la lluvia- hasta la Bahía de San Antonio, atravesando sectores que se quieren urbanizar.

Pero por otro lado, la idea de «encapsulamiento» no se corresponde tampoco con lo expresado en los propios informes que se citan en el proyecto a modo de argumentación para habilitar la urbanización. De hecho, en el «Resumen de hallazgos», pág. 29 del Informe III de Neambiental se habla de la dispersión de contaminantes, asociándola a la acción mecánica (erosión y transporte) debidas a la escorrentía superficial y la dinámica marino costera.

Desde el punto de vista de los trámites judiciales vinculados con la remediación, en el marco del recurso de amparo iniciado por la Defensoría General del Ministerio Público de Río Negro en 2012 ante el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, se dictó en 2014 una Resolución Judicial que incluyó la restricción total de usos en los terrenos en cuestión hasta tanto se completara la obra de remediación, suspendida por falta de fondos en 2018, obra que dejó pilas de escorias sin intervenir precisamente en las áreas de La Estanciera y El Autódromo, con gran cantidad de suelo contaminado en el sector.

Por ello, la Multisectorial inició en 2018 un recurso de amparo ante la Justicia Federal para que se ordenara al Gobierno Nacional –Secretaría de Minería de la Nación- la remediación total y definitiva de todos los terrenos contaminados en San Antonio Oeste. Este expediente, que cuenta con un dictamen favorable a nuestras pretensiones por parte de la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, se encuentra ahora tramitando en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en lo que entendemos será su última etapa.

Una intervención como la que pretende la Municipalidad en estos terrenos no sólo incumpliría una orden judicial, sino que también complejizaría la obra de remediación pendiente, al punto de inviabilizarla, sin mencionar que cualquier acción de urbanización implica movimientos de suelos potencialmente contaminados, con el consecuente riesgo para la salud humana.

Por todo ello, se ha solicitado al Secretario de Planificación incluya a la Multisectorial en las reuniones en que se traten temas relativos a los terrenos a remediar. Consideramos que, dada la relevancia del tema y el conocimiento que sobre el mismo hemos adquirido a lo largo de estos casi 20 años de trabajo por la remediación, no debemos ni podemos permanecer ajenos a su tratamiento.

LA CÁMARA FEDERAL FALLÓ A FAVOR DE LA COMUNIDAD DE SAN ANTONIO OESTE EN SU RECLAMO POR LA REMEDIACIÓN

Deberá ahora aguardarse una nueva resolución por parte del Juzgado Federal de Viedma

En marzo de 2018, integrantes de la Multisectorial por la problemática del plomo en San Antonio Oeste y más de 1.100 vecinos que suscribieron la acción, presentaron ante el Juzgado Federal de Viedma un recurso de amparo contra el Estado Nacional -Ministerio de Minería y Energía de la Nación, Secretaría de Minería-(…) “con el objeto de que se les ordene que continúen con las tareas de remediación de las zonas contaminadas con plomo y otros metales pesados en San Antonio Oeste -provincia de Río Negro- hasta alcanzar la total remediación de las zonas contaminadas(…)”. Paralelamente, y como medida cautelar de urgente aplicación, se solicitó la remediación de las calles y veredas de las manzanas 383 y 384 de la planta urbana de la Localidad.

Si bien la medida cautelar fue otorgada inmediatamente por la Jueza Filipuzzi -aunque la obra se inició recién en 2022- la Jueza no se expidió respecto de la causa de fondo: la continuidad de la obra de remediación “hasta la total remediación de las zonas contaminadas”, lo cual incluye las pilas y suelos contaminados en los sectores conocidos como “La Estanciera” y “El Autódromo”.

Después de cuatro años de actuaciones en el marco de la causa, con decenas de presentaciones y diligencias con intervención del Juzgado, en abril de 2022 el Juez Hugo Greca, por aquel entonces subrogante en el Juzgado Federal de Viedma, se expidió rechazando el amparo presentado por la Multisectorial ante la Justicia Federal, por considerarlo “cosa juzgada” en base a la existencia de una Resolución del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro que involucraba a la Provincia y al Municipio de San Antonio Oeste. Paralelamente el Juez ordenó a las cuatro vecinas de San Antonio que encabezaron en 2018 la acción de amparo el pago de las costas del juicio.

La Resolución emitida por el Juez Greca fue apelada por la Multisectorial ante la Cámara Federal de Apelaciones en General Roca, que resolvió hacer lugar al recurso presentado por la Multisectorial y revocar la resolución del Juez Greca.

Fundamentada y suscripta por el Presidente de la Cámara, Dr. Richar Fernando Gallego, y por su Vicepresidente, Dr. Mariano Roberto Lozano, la Resolución de la Cámara refiere además la participación del Ministerio Público Fiscal y de la Asesora de Menores e Incapaces, que se expidieron en el mismo sentido.

Esta Resolución no sólo es importante por sus alcances, sino también por sus fundamentos. Puede leerse aquí.

El Juzgado Federal de Viedma deberá ahora expedirse. Esta decisión definirá si los vecinos de San Antonio, y en particular los vecinos de los barrios aledaños a las pilas de escorias todavía presentes, podrán en un futuro cercano vivir en un ambiente libre del plomo y de los riesgos y condicionamientos que éste ocasiona.