El proceso hacia la remediación

Los antecedentes

Entre los años 1994 y 1995, en el marco del Plan de Manejo Integral de la Zona Costera Patagónica, la Fundación Patagonia Natural realiza un estudio sobre la Evaluación de la contaminación por hidrocarburos y metales a lo largo de la costa patagónica, registrando valores de metales pesados en sedimentos marinos muy elevados en la Bahía de San Antonio, de hasta 3 órdenes de magnitud superiores a los del resto de la costa. Se plantea que su origen puede estar en los depósitos de ganga provenientes de la actividad minera, a cielo abierto, en terrenos costeros de la Bahía de San Antonio.

La Fundación Inalafquen advierte inmediatamente los riesgos que la situación representa en lo que hace a la salud de la población y solicita formalmente la intervención de los organismos del Estado con algún grado de responsabilidad. Resultando estas gestiones infructuosas, presenta el tema a la Defensoría del Pueblo de Río Negro (Expediente 723/97), que considera pertinente tomar el caso.
En mayo de 1998,  Inalafquen alerta a la Defensoría acerca del remate de 8 lotes del terreno donde funcionó la fundición como parte del proceso de quiebra de Geotécnica S.A. (fojas 56), el que igualmente se llevó a cabo, con lo que la totalidad de los terrenos del lugar quedaron en manos privadas, conformando dos manzanas urbanas hoy construidas y habitadas.

En junio de 1998, la Defensoría recomienda a los organismos provinciales con competencia arbitrar medidas coordinadas con la celeridad que requiere la problemática, para realizar estudios conducentes a establecer el impacto ambiental y las incidencias sobre la salud, así como a paliar las consecuencias negativas que se detecten.

En 1999 Inalafquen gestiona y obtiene de la Legislatura de Río Negro los fondos para una nueva evaluación de la contaminación por metales pesados en la Bahía de San Antonio, que realizó el Consejo Provincial de Ecología y Medio Ambiente con el Departamento Provincial de Aguas de Río Negro. El informe final, dado a conocer en 2000, minimiza los impactos sobre el ambiente, y no emite información sobre la salud de la población. La Fundación Inalafquen solicita se realice una evaluación epidemiológica, sin éxito.

En 2004, Bonuccelli y colaboradores realizan un estudio sobre la contaminación por metales pesados derivados de la lixiviación de escorias de fundición (Bonuccelli R, Malán JM, Luna L, Torres l, “Contaminación por metales pesados derivados de la lixiviación de escorias de fundición. San Antonio Oeste, Río Negro”. Actas del Congreso Geológico Argentino de La Plata. Tomo IV. 2005).  Se detectan tres depósitos de escorias, siendo el más importante un predio de 25 Ha en el paraje denominado La Estanciera, con elevados valores de contaminación superficial, y se revela la existencia de un importante proceso de transporte tanto por las aguas de lluvias como por la acción combinada de la intensa hidrodinámica mareal. También se toman muestras de sedimentos superficiales ubicados al azar dentro del ejido urbano, mostrando que los metales pesados provenientes de las escombreras también se dispersan por vientos y lluvias.

Entre los años 2004 y 2005, Nuria Vázquez (en el marco de su tesis de grado) realiza un estudio para conocer la situación actual de la contaminación por metales pesados en sedimento y organismos marinos de la Bahía San Antonio, reconfirmando que a 10 años de las primeras evidencias escritas de contaminación, los depósitos siguen constituyendo un importante foco de contaminación.

En 2005 la Dra. Marcela Vidal, pediatra de un centro médico privado de San Antonio Oeste, solicita a 7 de sus pacientes un análisis de plombemia, los cuales informan valores por encima 15 microgramos/dl, todos superiores a los considerados compatibles con un desarrollo saludable por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con las evidencias de los hallazgos de Vázquez, Bonuccelli y Vidal, el 18 de julio de 2005, se reúne un grupo de trabajo, multidisciplinario y multisectorial, con el objetivo de abordar la problemática de la contaminación por metales pesados en la ciudad de SAO y sus efectos sobre la salud humana.

Se conforma así el grupo promotor de la Comisión Multisectorial, a la que luego se suman integrantes de distintas organizaciones, instituciones, medios de comunicación, particulares y funcionarios a cargo de distintas áreas de gobierno. Fundación Patagonia Natural tiene un rol relevante en la organización del proceso.

Se desarrollan múltiples actividades tendientes a informar y sensibilizar tanto a la comunidad como a las autoridades respecto del problema; se inician gestiones y se organizan acciones en busca de una solución.

En agosto de 2005 la Multisectorial contacta al Dr. Fernando Díaz Barriga, titular del Departamento de Toxicología Ambiental de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Luis Potosí, México. El especialista visita San Antonio Oeste y se reúne con las autoridades y la Multisectorial; pero también toma muestras de suelo y polvo urbano de tres diferentes sitios de San Antonio Oeste. Posteriormente analiza las muestras, y utiliza los resultados correspondientes a la muestra tomada en el área de la Fundición en la aplicación de un modelo matemático biocinético de plomo en sangre para niños de 5 a 6 años de edad (Modelo IEUBK de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, USEPA), concluyendo: “Los resultados indican que todos los niños expuestos a estas condiciones tendrían concentraciones por arriba de los 5.0 µg/dL (nivel de riesgo neuropsicológico), la gran mayoría tendría valores por arriba de 10.0 µg/dL (nivel de acción de la Organización Mundial de la Salud) y todavía una tercera parte de los niños tendrían niveles superiores a los 15.0 µg/dL.” Díaz Barriga insta a la urgente aplicación de medidas al respecto.

También en 2005, y merced a gestiones impulsadas desde la Fundación Patagonia Natural, el Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro solicita la colaboración de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación y de la Residencia de Epidemiología de Campo, para realizar un estudio de la probable contaminación por plomo en niños de San Antonio Oeste.

El objetivo del estudio fue lograr una estimación de los niveles de plomo en sangre en escolares de 6 a 8 años de la localidad de San Antonio Oeste, determinar los niveles de plomo en sangre en los niños que entran en contacto directo con los puntos de exposición más contaminados, describir las características clínicas y epidemiológicas de los niños estudiados según niveles de plombemia, identificar los factores de exposición que puedan influir en los niveles de plomo medidos en esta población, conocer las fuentes de contaminación, fortalecer las medidas de prevención y control y evaluar las intervenciones realizadas. El número de niños incluidos en el muestreo fue de 197 (residentes en todos los sectores urbanos de San Antonio Oeste), a los que se agregaron los niños de la única familia que habitaba entonces en las proximidades de las escombreras con hijos de corta edad. El 64% de los 200 niños estudiados presentaron niveles de plomo en sangre superiores a 5µg/dl, y el 20% niveles superiores a 10 µg/dl. Los valores más altos de plomo en sangre (más de 15 µg/dl y hasta 27,8 µg/dl) correspondieron a los niños que vivían en las proximidades de las escombreras.

En el documento se recomiendan una serie de intervenciones, entre ellas obviamente el control inmediato de la fuente de contaminación y la reubicación de la familia que habitaba en las proximidades de la escombrera, pero además especifica una serie de medidas sanitarias a aplicar sobre cada grupo y medidas educativas de índole general.

En 2008, parte de los profesionales que intervinieron en el estudio del Ministerio de Salud Pública de la Nación antes referido, desarrollaron el estudio destinado a la generación de un modelo geoespacial para evaluar la exposición al plomo de estudiantes de 6 a 8 años residentes en San Antonio Oeste. De Pietri, García, Rico: Modelos geo-espaciales para la vigilancia local de la salud, concluye:  “El análisis espacial constituyó una metodología complementaria útil para el análisis y la gestión de riesgo del sitio contaminado, al indicar una asociación positiva entre plombemias elevadas y la proximidad a la fuente, y/o el hecho de vivir en calles de tierra, que no se había hecho evidente mediante los análisis epidemiológicos tradicionales. Los resultados aportaron la evidencia científica necesaria para indicar la implementación de medidas de intervención directas sobre las fuentes de exposición y de educación, orientadas a fomentar hábitos dietéticos e higiénicos en la población.”

La Multisectorial y el Subprograma Geamin

La actividad desarrollada a partir de 2005 por la Comisión Multisectorial resultó decisiva para que la remediación del pasivo ambiental minero de San Antonio Oeste fuera incluida en el Subprograma de Gestión Ambiental Minera  (Geamin) cuyo financiamiento el Gobierno Nacional gestionó ante el BID durante 2007.

El video Multisectorial, realización de Maria Chibli, da cuenta del recorrido a partir de entonces y hasta la fecha de su edición, en 2014. Sin embargo, el proceso se prolongó hasta abril de 2015, cuando finalmente se iniciaron las tareas de obra.

Se reseñan a continuación los hitos fundamentales:

06/11/2007: el Gobierno Nacional firma contrato con el Banco Interamericano de Desarrollo  para el financiamiento de la Gestión Ambiental para la Producción Sustentable del Sector Productivo.

http://noticiasmineria.blogspot.com.ar/2007/06/la-sustentabildad-ambiental-es-la.html

19/05/2008: El Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, anuncia formalmente en San Antonio Oeste que 15 días más tarde se abriría la licitación para la consultoría, asegurando que el saneamiento del pasivo ambiental se completaría en un plazo no mayor a tres años.

http://www.miningpress.com.ar/nota/31305/mayoral-presento-el-programa-ambiental-minero

19/01/2010: se anuncia la firma del Contrato de Consultoría con la firma URS Corp.  para la elaboración de un Estudio Detallado de los sitios contaminados, un Plan de Remediación Ambiental y el Proyecto de Ingeniería de Detalle para la ejecución de la obra.
http://noticias-ambientales-argentina.blogspot.com.ar/2010/01/remediacion-de-pasivos-ambientales.html

Agosto de 2011- abril de 2012: ante la falta de noticias sobre los resultados de la Consultoría, la Multisectorial retoma y profundiza sus acciones de reclamo ante las autoridades municipales, provinciales y nacionales con competencia en el tema.

Abril de 2012: el Gobernador Weretilneck entrega a la comunidad la “Evaluación Detallada de la Contaminación”, documento fechado y recibido por Geamin en abril de 2011, el que es analizado por los técnicos de la Multisectorial junto con los organismos técnicos del Gobierno de la Provincia.  No se dan a conocer las razones por las cuales el proceso había sido paralizado un año antes.

Mayo de 2012: las autoridades provinciales, la Municipalidad y la Multisectorial reciben el documento “Plan Preliminar de Remediación”, con tres alternativas de remediación propuestas por URS Corp.  La Comisión Técnica conformada a instancias de Geamin por representantes oficiales y la Comisión Multisectorial para el análisis del documento, manifiesta que aunque el mismo no proporciona la suficiente información para la toma de decisión, se entiende que la mejor entre las alternativas propuestas es la disposición final en las inmediaciones de la Mina Gonzalito, origen de la materia prima que fundida en SAO dio origen a la contaminación por metales pesados, que requería de su propia remediación ambiental por contaminación similar.

Noviembre 2012: La Defensora General de la Provincia, Rita Custet Llambí, interpone  una acción de amparo  colectivo en resguardo de la salud de los niños expuestos a los tóxicos en San Antonio Oeste ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro. La acción, que se tramita en el Juzgado del Juez Enrique Mansilla,  y el enorme trabajo de la Defensora a lo largo de todo el proceso a partir de este momento resulta trascendental para el avance hacia la remediación.  http://adnrionegro.com.ar/2012/11/stj-concreto-audiencia-por-presencia-de-plomo-en-sao/

Diciembre 2012: Geamin y las autoridades municipales organizan un taller con la comunidad para dar a conocer, analizar y seleccionar una de las alternativas de remediación propuestas por la consultora. El taller resulta en un escándalo público por acarreo de personas que llegan al recinto sólo para emitir un voto y retirarse, sin participar de la actividad. El taller se suspende y se convoca a una reunión entre los organismos de los tres niveles del Estado y la Multisectorial, en el que no se logran acuerdos. Por decisión política, las autoridades municipales y provinciales anulan la alternativa de disposición en Mina Gonzalito e instalan Mancha Blanca, un sitio limpio pero más cercano a San Antonio Oeste, como destino para los residuos.

Taller remediacion SAO

04/10/2013: primera reunión de la Comisión Legislativa de Seguimiento del Proceso de Remediación, creada por Ley 4368 que había sido sancionada en 2008.

22/11/2013: a requerimiento del Superior Tribunal de Justicia en el Expte. del Amparo ya referido,  Geamin informa que se ha obtenido del BID una prórroga de 18 meses contados a partir del 06/11/2013 como plazo para el último desembolso. Informa también que el Proyecto de Remediación y la Evaluación de Impacto Ambiental serían presentados ante la Secretaría de Ambiente de Río Negro para la sustanciación del correspondiente proceso de audiencia pública en la primera quincena del mes de diciembre de 2013.

28/12/2013: exposición policial por parte de miembros de la Multisectorial por explotación de una cantera próxima a los depósitos, contaminada con metales pesados, que por ello había sido clausurada. La Multisectorial solicita reunión de la Comisión Legislativa de Seguimiento, sin lograr respuesta al respecto.

Abril de 2014: se conoce públicamente que la Secretaría de Ambiente había recibido la Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto a fines de febrero de 2014. La titular del Organismo convoca a Audiencia Pública para el 9 de junio, pero simultáneamente solicita al Geamin información faltante clave. Se pone a disposición del público la información en la última semana de abril. Se constata la falta del Proyecto de Ingeniería en el Expediente administrativo para la Audiencia Pública.

26/05/2014: se reúne la Comisión Legislativa de Seguimiento. La Multisectorial solicita prórroga de la fecha de la Audiencia en virtud de la inexistencia de información sustancial. No se hace lugar al pedido por supuesta inminencia en la caducidad de los plazos del financiamiento. Se compromete la entrega de dicho material en el transcurso de la semana, y una nueva reunión de la Comisión el 2 ó 3 de junio.
Se informa a través de los medios de comunicación que la información solicitada recién estaría disponible a partir del 4 de junio, y que el 6 de junio se reuniría nuevamente la Comisión en San Antonio Oeste, con la presencia de Geamin.

03/062014: a través de la Resolución 356, la SAyDS prorroga la Audiencia Pública para el 19 de junio.

19/06/ 2014: se realiza la Audiencia Pública. Crónica El Mallín   Crónica Diario Río Negro.  Acta Audiencia Pública ex mina Gonzalito – 19 de Junio de 2014

24/07/2014: La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, Laura Juárez, suscribe la Resolución Ambiental 489/14, que aprueba el EIA.

12/08/2014: Entendiendo incumplida la normativa vigente, la Multisectorial interpone Recurso de Reconsideración.

28/08/2014: Dina Migani reemplaza a Laura Juárez al frente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia.

09/09/14: Audiencia de la Multisectorial con el Gobernador Weretilneck. Como resultado, el Gobernador instruye a sus funcionarios para que la Resolución 489/14 sea reconsiderada haciendo lugar a varios de los aspectos solicitados por la Multisectorial.

23/09/2014: haciendo lugar al Recurso de Reconsideración interpuesto por la Multisectorial, la Secretaria de Ambiente, Dina Migani, emite la Resolución Ambiental N° 650/2014, estableciendo nuevos recaudos relativos a la seguridad de la obra de remediación. RESOLUCIÓN 650 SAyDS

25/09/2014: Geamin presenta Solicitud de autorización para publicar la Licitación Pública.

08/10/2014: Se publica el llamado a Licitación Pública para la obra de Remediación.

25/02/2015:  Se firma en San Antonio Oeste el contrato para la ejecución de la obra con la firma Ezequiel Walter Silva.

http://adnrionegro.com.ar/2015/02/contrato-de-licitacion-para-remediar-pasivo-ambiental-minero/

05/05/2015: Geamin informa, a través de medios de prensa, que a partir del 30/04/2015 la empresa constructora se encontraba ya en la Localidad realizando tareas preparatorias, entre ellas la instalación del obrador y el traslado de personal, maquinaria y equipos.

http://adnrionegro.com.ar/2015/05/plan-para-iniciar-remediacion-de-pasivo-ambiental/

Imagen Diario Río Negro