San Antonio Oeste es una localidad costera de la Provincia de Río Negro, en la República Argentina (ver ubicación).
El ejido municipal posee tres asentamientos urbanos: San Antonio Oeste, San Antonio Este y Las Grutas. Un componente esencial del paisaje en el territorio es la Bahía de San Antonio, ubicada en el ángulo noroeste del Golfo San Matías, cuyas particulares características otorgan a estos asentamientos especial belleza.
Las aguas del Golfo y la Bahía son intensamente utilizadas por los pobladores para el desarrollo de actividades deportivas y recreativas, a la vez que proporcionan los recursos para el desarrollo de las principales actividades económicas locales: la pesca y el turismo.
Por su riqueza natural y diversidad biológica, la Bahía de San Antonio y su zona de influencia fue declarada Área Natural Protegida el 26 de agosto de 1993 por la Ley N° 2.670 de la Provincia de Río Negro, con el objetivo de proteger y conservar los ambientes de que dependen las localidades reproductivas, de descanso y alimentación de diversas aves, tanto residentes como migratorias, y para proteger las especies faunísticas y organismos que descansen, se alimenten o reproduzcan en el área de la bahía.
Humedal de vital importancia, el Area Natural Protegida Bahía de San Antonio es reconocida en 1993 como sitio de importancia Internacional por la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras.
Imagen de Martín Brunella Fotografías