INCOMPRENSIBLE

Se detectó la extracción de suelos de la cantera contaminada con metales pesados en el sector de La Estanciera y el traslado del material a la planta urbana.

Según puede leerse en el Acta de la exposición policial suscripta por el Concejal Matías Rodríguez -quien detectó la maniobra en horas de esta tarde-, las acciones están siendo ejecutadas por personal municipal que, con equipos de movimiento de suelos, extrae material de la cantera ubicada entre las pilas 1 y 2 del sector de La Estanciera, para luego trasladarlo al sector de calles Libertad y Torello de la planta urbana de San Antonio Oeste.

La mencionada cantera fue clausurada cuando se comprobó la contaminación del material al realizarse entre 2010 y 2012 el trabajo de consultoría previo a la obra de remediación. Sobre la cantera, como sobre todo el sector en el área de remediación, pesa la orden judicial impuesta en 2014 por el Tribunal Superior de Justicia, en la que se ordenó al Municipio y la Provincia abstenerse de realizar acciones en el sector hasta tanto se completara la remediación.

La cantera fue objeto de explotación irregular durante los trabajos para la ejecución del puente del acceso a San Antonio Oeste, en diciembre de 2013. En aquella oportunidad, la empresa constructora acopiaba el material en montículos a lo largo del camino de acceso. Una vez detectada la acción, y solicitada que fuera la intervención de la Justicia para evitar los efectos nocivos de tales acciones sobre la salud de la población, el Juez Bustamante resolvió hacer lugar a la medida precautoria y dispuso “la inmediata suspensión de los movimientos de tierra y/o excavaciones que se están efectuando, o en el futuro se efectúen (…) hasta tanto se cuente con informes técnicos respecto de los efectos que tal actividad genere”. Todos los informes técnicos realizados en el sector hasta el momento ratifican la contaminación de esos suelos, incluido el Informe de Neambiental presentado en noviembre de 2021.

No es la primera vez que desde Servicios Púbicos de la Municipalidad se transgreden las órdenes judiciales. Hubo un hecho similar en diciembre de 2019, reportado oportunamente (ver enlace). Pero nunca se había llegado a distribuir el material de esta cantera -una vez más decimos, contaminada con plomo y otros metales pesados- en calles de la planta urbana, y mucho menos en las proximidades de una escuela. Es un hecho de gravedad sin precedentes.

Eperamos que se detengan con urgencia estas temerarias acciones, se convoquen especialistas para asesorar respecto de las acciones a seguir, y se inicie la investigación para deslindar las responsabilidades que pudieran corresponder. No imaginamos la forma de resolver el problema generado por el material ya distribuido.

Imágenes: Matías Rodríguez