El Defensor General Dr. Ariel Alice intervino en el problema generado por la extracción y dispersión en la planta urbana de material extraído del área de remediación, solicitando al STJ un número de medidas. El Sr. Juez Ricardo Apcarian falló favorablemente.

La Multisectorial había puesto en conocimiento del Defensor General la situación denunciada por el Concejal Rodríguez a través de una exposición policial, acompañando la misma con documentación técnica, planos, planillas, fotos y videos, dando cuenta así de la gravedad de la situación.

En la misma mañana del día 30 ppdo., el Dr. Alice realizó una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia (ver Presentación Defensoría Gral.) solicitando se ordenara una serie de medidas en resguardo de la salud de la población.

Interpretando la urgencia y gravedad del caso, el Sr. Juez Ricarado Apcarian del Superior Tribunal de Justicia resuelve sin dilación (ver Sentencia):

    Primero: Hacer lugar a la medida solicitada y ordenar a la Municipalidad de San Antonio Oeste que: a) se abstenga de efectuar todo tipo de trabajo de movimiento, extracción y/o traslado de tierra de las zonas contaminadas con plomo y otros metales pesados, como también de desparramar los montículos de tierra trasladados y depositados en la zona urbana de SAO, b) Disponga la protección de los montículos de tierra trasladados y depositados en la zona urbana de SAO para evitar su dispersión.
    Segundo: Requiérase informe a dicha Municipalidad respecto de la situación denunciada, en el término de un día.

    Una vez más, desde que en el año 2012 la Dra. Rita Custet Llambí inició el Expte. del Amparo, la Defensoría General ha actuado sostenidamente en defensa de las niñas, niños y adolescentes de San Antonio Oeste en resguardo de su salud frente a los riesgos derivados de la contaminación con plomo y otros metales pesados, encontrando en el Superior Tribunal de Justicia una escucha atenta.