UNA SEMANA PRÁCTICAMENTE SIN AVANCES

Trámites ante el Superior Tribunal de Justicia

El Defensor General Dr. Ariel Alice puso en conocimiento del Juez del Superior Tribunal de Justicia el pasado martes 13 lo actuado en la reunión de la “Mesa de trabajo ampliada” -realizada el viernes 9- y la propuesta técnica de la Multisectorial para la intervención del sector urbano afectado por el material extraído por la Municipalidad de la cantera de la zona de remediación. La propuesta había sido acordada en la reunión mantenida con el Intendente interino y los funcionarios el domingo 11. AQUÍ el escrito presentado por la Defensoría.

La premura tanto de la Multisectorial como del Defensor Alice en las gestiones realizadas respondió a la necesidad de restituir condiciones normales de funcionamiento al sector urbano afectado, en especial a las escuelas del sector, pero dado que el Municipio aún no había elevado al Tribunal la documentación pertinente, la Jueza subrogante debió dar traslado al Municipio para que ratificara la información presentada por el Defensor. Recién en la mañana del miércoles 14 el municipio convocó a los actores de la mesa de trabajo a suscribir el acta de la reunión del día 9. Una demora evitable.

Es imprescindible la remediación definitiva

No se produjeron avances respecto de las averiguaciones que la Municipalidad haría en cuanto a la intervención propuesta -u otra- que permita recuperar la normalidad en San Antonio Oeste.

Demostrados los incumplimientos, sea por incapacidad o negligencia, de las autoridades municipales y provinciales con responsabilidades para evitar estas violaciones a los fallos judiciales, se hace imperioso resolver de raíz la contaminación de metales pesados en todas las zonas aún afectadas. No podemos continuar aceptando que este tema quede fuera de las prioridades de los distintos niveles de gestión.

Se necesita una vez más el compromiso de toda la comunidad. Porque mientras quienes deben resguardar nuestra salud no se hacen cargo, el plomo seguirá afectando lenta pero inexorablemente la salud de nuestros niños, niñas y adolescentes.