Hemos marcado en azul la línea que representa los límites aproximados de la cantera del área de La Estanciera, sobre el mapa de isoconcentración de plomo elaborado por Neoambiental para el entorno de las pilas 1 y 2, en niveles por debajo de los 30 cm. Como puede verse, las concentraciones en el sector alcanzan los 4.400 ppm.
Dicho de otra manera: LA CANTERA ESTÁ CONTAMINADA, como buena parte del área de La Estanciera. Por ello pesan sobre la misma diferentes órdenes judiciales que inhiben su uso, pese a lo cual la Municipalidad realizó las acciones que ya son de público conocimiento.
La flecha indica la posición del camión al momento en el que el Concejal detectó la operación de carga del material que se trasladaría a la planta urbana.
Sabemos que en el lugar donde estaba parado el camión la concentración de plomo es menor a los 400 ppm. Lo que no sabemos es cuál es la concentración en el lugar del cual la pala extraía el material que se trasladó a planta urbana.
Pero lo que es seguro es que NADIE DEBIÓ EXTRAER MATERIAL DE ESTA CANTERA o de cualquier otro lugar en el área de remediación, y mucho menos el Estado Municipal, responsable por orden judicial de evitar que alguien lo hiciera. Se trata de un accionar inexcusable por parte de los funcionarios responsables, como inexcusable también es que para «llevar tranquilidad a los vecinos» se haya utilizado información falsa. Pero ya que el material extraído se haya trasladado a planta urbana para depositarlo frente a la puerta de una escuela primaria, directamente escapa a la razón.
¿Quién, en su sano juicio, jugaría a la ruleta rusa con los chicos?
