REMOCIÓN URGENTE DEL MATERIAL DEPOSITADO EN CALLE TORELLO

En Argentina, los niveles guía para suelo residencial se definieron en 1993 (Decreto 831 de la Ley 24051). El Decreto preveía una revisión de los valores con alguna frecuencia, pero eso no ocurrió y los mismos han quedado desactualizados. En este período se ha demostrado que plombemias tan bajas como 3,5 mg/dl tienen serias consecuencias en el desarrollo de niños pequeños, y que es suficiente una exposición a concentraciones de plomo de 120 pmm (mucho menor que los 500 ppm de nuestra ley) para causar una plombemia de ese tipo. (Véase «Valores guía de plomo en suelo en Argentina y estimación del riesgo de exposición infantil», Mera María; Ravera Mario J.; Castellano Daniel; Cazón Sofía; Muñoz Sonia E., Congreso Mundial de Toxicología, Salud ambiental y emergencia en salud, 2023 Poster Congreso Mundial de Toxicología MERAMF)

En la siguiente tabla -incluida en el trabajo referido- puede observarse que los valores guía para plomo en suelo  en Argentina son actualmente muy superiores a los de otros países y regiones. En Dinamarca, por ejemplo, concentraciones como las que la Municipalidad comunica haber encontrado ayer en los montículos depositados en la calle Torello se consideran una contaminación inadmisible para suelo residencial. 

Lo expuesto, y el hecho de que se trata de un material inhomogéneo, extraído de una que cantera contaminada, que presenta puntos con concentraciones de plomo muy altas (varios miles de ppm) a pocos metros del lugar de extracción, y considerando además que el material se dispuso en un sector de la ciudad con edificios escolares, hace necesaria la remoción urgente de ese material y su traslado al lugar de origen, tal como hemos planteado reiteradamente en las últimas semanas. Esto, y sólo esto, daría tranquilidad a la población.