Se ejecutó hoy la primera parte de la intervención prevista para calle Torello

La propuesta había sido presentada por la Multisectorial el pasado 11 de mayo. Con el acuerdo de la Municipalidad y el aval de la Secretaría de Ambiente de la Provincia -comunicado al Tribunal el 11 de junio-, el Juez Apcarian aprobó su implementación este miércoles.

En la jornada de hoy se realizó la remoción de todos los montículos que, extraídos por la Municipalidad de la cantera clausurada de la zona de remediación, habían sido depositados en la calle Torello de la planta urbana, en proximidades de diferentes escuelas primarias y secundarias.

Las tareas de remoción fueron coordinadas y ejecutadas por el área de Planificación de la Municipalidad con la supervisión de la Secretaría de Ambiente de la Provincia y la presencia de miembros de la Multisectorial. Estuvieron presentes además, en diferentes tramos de la jornada, funcionarios del Gabinete municipal, el Presidente del Concejo Deliberante, Daniel López, y los concejales Alejandro Araño y Fabrio Mirano.

Con personal y máquinas municipales, utilizando además equipos que puso a disposición Vialidad de la Provincia, y la muy generosa colaboración del Sr. Derek Baraschi, que facilitó el camión batea con el cual se realizó el traslado del material, en una jornada sin viento y aprovechando el feriado, se logró remover y trasladar al sitio de origen el total de los montículos, tanto los depositados entre calles Libertad y Mitre, como el depositado en la esquina de Torello e Islas Malvinas.

Se retiró además una capa de 5 cm del suelo distribuido sobre la calle Torello entre Libertad y Belgrano, para posteriormente -probablemente el próximo miércoles- aportar el material calcáreo previsto sin alterar la cota de la calle ni sus condiciones de escurrimiento. El material extraído de la calle también se trasladó a la cantera de origen.

La calle Torello recupera así, finalmente, su fisonomía normal, y los vecinos, su tranquilidad. Aunque queda un último paso para seguridad de todos, la tarea más delicada ha sido completada.

UN PASO IMPORTANTE HACIA LA REMEDIACIÓN

LA CORTE SUPREMA DESESTIMÓ EL RECURSO PRESENTADO POR LA SECRETARÍA DE MINERÍA DE LA NACIÓN EN LA CAUSA POR LA REMEDIACIÓN INICIADA POR LA MULTISECTORIAL EN 2018.

El expediente volverá al Juzgado Federal de Viedma, el que deberá emitir sentencia sobre la base de la Resolución de la Cámara Federal de Gral. Roca, que en abril de 2023 se expidió a favor de la posición de los vecinos de San Antonio Oeste.

Antecedentes

En marzo de 2018, integrantes de la Multisectorial por la problemática del plomo en San Antonio Oeste y cientos de vecinos que suscribieron la acción, presentaron ante el Juzgado Federal de Viedma un recurso de amparo contra el Estado Nacional -Ministerio de Minería y Energía de la Nación, Secretaría de Minería-(…) “con el objeto de que se les ordene que continúen con las tareas de remediación de las zonas contaminadas con plomo y otros metales pesados en San Antonio Oeste -provincia de Río Negro- hasta alcanzar la total remediación de las zonas contaminadas(…)”. Paralelamente, y como medida cautelar de urgente aplicación, se solicitó la remediación de las calles y veredas de las manzanas 383 y 384 de la planta urbana de la Localidad.

Si bien la medida cautelar fue otorgada inmediatamente por la Jueza Filipuzzi -aunque la obra se inició recién en 2022- la Jueza no se expidió respecto de la causa de fondo: la continuidad de la obra de remediación “hasta la total remediación de las zonas contaminadas”, lo cual incluye las pilas y suelos contaminados en los sectores conocidos como “La Estanciera” y “El Autódromo”.

Después de cuatro años de actuaciones en el marco de la causa, con decenas de presentaciones y diligencias con intervención del Juzgado, en abril de 2022 el Juez Hugo Greca, subrogante en el Juzgado Federal de Viedma, se expidió rechazando el amparo presentado por la Multisectorial ante la Justicia Federal, por considerarlo “cosa juzgada” en base a la existencia de una Resolución del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro que no involucraba al Estado Nacional sino a la Provincia y al Municipio de San Antonio Oeste.

La Resolución emitida por el Juez Greca fue obviamente apelada por la Multisectorial ante la Cámara Federal de Apelaciones en General Roca, que en abril de 2023 resolvió hacer lugar al recurso presentado y revocar la resolución del Juez Greca.

Fundamentada y suscripta por el Presidente de la Cámara, Dr. Richar Fernando Gallego, y por su Vicepresidente, Dr. Mariano Roberto Lozano, la Resolución de la Cámara refiere además la participación del Ministerio Público Fiscal y de la Asesora de Menores e Incapaces, que se expidieron en el mismo sentido.

Esta Resolución no sólo es importante por sus alcances, sino también por sus fundamentos. Puede leerse siguiendo este enlace.

La Secretaría de Minería apeló la Resolución, presentando un recurso extraordinario ante la propia Cámara Federal, que lo rechazó. Finalmente, en febrero de 2024 presentó un recurso de Queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Queja que acaba de ser desestimada por el máximo tribunal.

Ha sido un largo camino judicial. En el proceso, la Multisectorial ha debido enfrentar un intento de urbanización en el área de remediación y la explotación clandestina de una cantera contaminada en el mismo sector, ambas acciones desarrolladas -increíblemente- por el propio Gobierno Municipal, incumpliendo órdenes judiciales específicas.  Estas temerarias acciones, propias de funcionarios que no tienen el menor aprecio por la salud de aquéllos cuyos intereses deberían defender, hacen imperativa la decisión judicial que ordene la remediación total y definitiva de los terrenos contaminados.

Lo que sigue

El expediente volverá ahora al Juzgado Federal de Viedma, el que deberá emitir sentencia en el marco de lo dispuesto por la Resolución de la Cámara Federal de Gral. Roca. Confiamos en que la sentencia resulte finalmente en la protección de nuestros derechos como ciudadanos y especialmente en la protección de la salud de nuestros niños.

Plazos vencidos

El 30 de mayo la Justicia le dio un plazo de 10 días a la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de RN para realizar un plan de remoción de los montículos extraídos de la cantera del sector de La Estanciera, contaminada con plomo y otros metales pesados, y depositados por la Municipalidad en calle Torello. 13 días después la comunidad sigue esperando ese plan de remoción, reclamado desde el primer instante por la Multisectorial y la amplia mayoría de los vecinos de San Antonio. Mientras tanto, en un día de mucho viento como el de hoy, sin la adecuada protección, esos montículos siguen representando una amenaza para nuestra salud, sobre todo para quienes viven en cercanías del lugar o los integrantes de las comunidades educativas de los establecimientos cercanos. A la Secretaria de Ambiente parece no importarle.

Foto de archivo

Foto del Concejal Matías Rodríguez