En el día de ayer fuimos recibidos por el Defensor Público Oficial ante el Juzgado Federal de Viedma, Dr. Marcelo Osvaldo Sánchez, y su Secretario el Dr. Vila. Nos acompañó la Dra. Mariela Pape, Defensora del Poder Judicial de Río Negro y abogada apoderada de la Multisectorial ante el Superior Tribunal.
Durante la reunión transmitimos al Defensor Público que nos ha resultado imposible hasta el presente acceder a información concreta y fehaciente respecto de la demorada obra de remediación, cuya evolución dista de ser la prevista en los documentos oficiales, mientras los vecinos continuamos expuestos a los tóxicos presentes en el medio. La información, que hemos solicitado reiteradamente, es de carácter público y debería haber sido proporcionada por la Secretaría de Minería de la Nación, como responsable de la administración de los fondos asignados al Subprograma de Gestión Ambiental Minera – Geamin.
La reunión concluyó con el compromiso del Dr. Sánchez de analizar los mecanismos legales y el remedio procesal más adecuado para dar solución al problema referido en el menor tiempo posible. Esperamos obtener así las respuestas a los muchos interrogantes planteados a Geamin, que hasta ahora sólo han sido respondidos con silencio o evasivas, aún cuando el acceso a la información pública es un derecho ciudadano consagrado por la Constitución Nacional y un elemento esencial del sistema republicano de gobierno.