Tal como fuera oportunamente comunicado por los medios, el día 22 de enero se produjo una paralización de la obra como resultado del cierre de tranqueras por parte del propietario de la parcela en la que se encuentra el camino de acceso, en reclamo por incumplimiento de los acuerdos suscriptos con la empresa EWS y Geamin.
Luego de la reactivación de la obra anunciada el pasado 2 de febrero por el Intendente Municipal, visitamos hoy el predio de Mancha Blanca acompañando el Inspector de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, pero nos encontramos una vez más con la obra desierta. El cese de actividades no fue notificado por la empresa, de modo que las causas se desconocen.
OBSERVACIONES EFECTUADAS
El camino de acceso ha sido mejorado con aporte de material granular, el alambrado del camino está completo y se han dispuesto tranqueras en los caminos transversales.
Ya en el sitio se observa que tanto la celda como la pileta de lixiviados presentan suelo de aporte en los taludes, con alguna acumulación de agua en el fondo. Se constata la presencia de material granular y hasta valvas y caparazones de moluscos mezclados en el material arcilloso de revestimiento, que debería de muy baja permeabilidad.
Se consulta a las autoridades de la Secretaría de Ambiente y se concluye que no ha habido control por parte de especialistas de organismos provinciales con competencia en los procedimientos de extracción, traslado y disposición del material que garantizaran la calidad de la arcilla a utilizar. Se hace imprescindible, por lo tanto, que se respete el punto de detención estipulado al finalizar la tarea de revestimiento de la celda con arcilla, y efectuar el control de la misma ya colocada. Debemos transmitir, no obstante, que de acuerdo con lo informado por las autoridades, no se ha concretado aún el sistema de control integral de la obra exigido por la Resolución Ambiental ni se ha constituido la comisión intergubernamental de inspección oportunamente comprometida.