Reunión con el Secretario General de la Gobernación

Se llevó a cabo este lunes una reunión solicitada por la Multisectorial con el Secretario General de la Gobernación Matías Rulli, quien viajó a San Antonio Oeste con tal propósito, acompañado por el Subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Guillermo Ceballos. Participaron de la reunión, además, los concejales Mereles y Railef, el Ing. Cacciabue, Inspector de la Obra, y el Legislador Adrián Casadei, cuyas gestiones posibilitaron la reunión.
Representantes de la Multisectorial exigieron una vez más al Secretario Rulli respuestas concretas en relación a la obra y a los múltiples aspectos del problema de contaminación en San Antonio Oeste que requieren urgente atención del Estado Provincial, como por ejemplo los relacionados con la atención de la salud, la divulgación de las estrategias para la prevención, la cuestión educativa, el control de los pasivos ambientales, etc.
En relación con la obra, se le solicitó al Secretario arbitrara los medios para garantizar la participación y colaboración de las reparticiones provinciales para con la remediación. Tal como sucedió con Vialidad Rionegrina -cuya eficiente intervención fue y sigue siendo relevante-, es necesaria la participación de otros organismos provinciales a efectos de dar respuesta a las responsabilidades asumidas por la Provincia a través del Convenio de Complementación oportunamente suscripto con la Nación, el cual ahora debe ser renovado.
El Secretario recepcionó el planteo; solicitó se le remitiera un punteo de las acciones que deben ser abordadas en lo inmediato por parte de la Provincia y encargó al Subsecretario Ceballos la elaboración de un borrador del nuevo Convenio de Complementación para presentar a Nación.
Por otro lado, el Legislador Casadei propuso reactivar la Comisión Legislativa de Seguimiento, que está integrada por Legisladores del circuito, funcionarios del Ejecutivo Provincial, representantes del Gobierno Municipal y representantes de la Multisectorial. Recordamos la mala experiencia que para la organización comunitaria significó en 2014 esta Comisión, que, contrariando indefectiblemente la posición de la Multisectorial, impuso la mayoría resultante del alineamiento político de entonces y  propició la generación de muchos de los problemas por los que hoy atraviesa la obra. Entendemos sin embargo que en el contexto  actual cabe la posibilidad de generar en el ámbito de esta Comisión Legislativa un espacio adecuado para la articulación de las acciones de los distintos organismos estatales involucrados en el problema a favor de la remediación.

13570359_1385068758173577_1568680969_o