Se avanza en la remoción de material contaminado en La Estanciera y La Fundición. Audiencia Judicial en San Antonio Oeste.

Mientras continúan las acciones de remoción manual en los domicilios particulares de La Fundición, en la Estanciera se completan  las tareas de remoción en la Pila 3 y se han retomado las acciones en la Pila 1.

Corregidos los problemas reportados en el anterior informe con relación a las pilas, se observa ahora que el suelo en las áreas intervenidas cuenta con la humectación requerida y se trabaja en las condiciones previstas.

20171021_185242

En cuanto a La Fundición, se ha encontrado en los patios de los domicilios particulares intervenidos no sólo suelos contaminados hasta profundidades mayores que las previstas, sino incluso escorias de fundición algunos centímetros por debajo del nivel del suelo “natural”, por lo que la intervención requerida para el saneamiento es mayor que lo esperado.

Ello, entre otras razones, ha contribuido a que los plazos se hayan dilatado, lo cual ha generado diversos inconvenientes que, sumados a la falta de una adecuada estrategia comunicacional y controles por parte del Estado, ha determinado la necesidad de realizar algunos ajustes para proporcionar a los niños un mayor nivel de protección.

Audiencia Judicial

En este contexto, y en el marco del seguimiento del proceso de remediación ambiental que lleva adelante la Defensora General, Rita Custet, se realizó el pasado jueves una Audiencia Judicial en el Juzgado de Primera Instancia Civil, Comercial, Minería y Familia Nº 9  de San Antonio Oeste, encabezada por su titular Karina Vanessa Kozaczuk.

Para la misma se convocó a representantes de los organismos provinciales con competencia, el Geamin, la empresa constructora Taym,  la Municipalidad de San Antonio Oeste y la Multisectorial.

La Defensora planteó, entre otros, los siguientes requerimientos:

1. Se conforme un equipo de trabajo con integrantes de la Secretaria de Niñez, Adolescencia, y Familia de la Provincia, Agentes Sanitarios y el Municipio a efectos de concientizar sobre la necesidad de resguardo de los niños en el area de remediación, caso a caso y casa a casa. Para ello deberá articular con la empresa a efectos de tomar conocimiento cuando se realizará la intervención en cada inmueble y en cada zona.

2. Se trabaje en la difusión de la problemática y la necesidad de resguardo de las personas en el proceso de remediación.

3. Se haga saber a los padres de los niños que se encuentren afectados en el proceso de remediación la obligación de acatar toda medida ordenada por los equipos intervinientes en resguardo de los mismos.

4. Se ordene a la empresa, a través del GEAMIN,  informar a los equipos de campo conformados, toda situación que se advierta como riesgosa para la salud de los niños a efectos de la inmediata intervención de los profesionales para el cese de la exposición de los niños a los polvos contaminados.

6. Se conforme un equipo con integrantes del hospital, de la Secretaria de Niñez  y el Municipio a efectos del seguimiento, y monitoreo de la situación de los niños, en especial el abordaje integral y nutricional de los niños.

Todas las partes estuvieron de acuerdo con lo peticionado y en breve la Jueza emitirá resolución judicial al respecto.

AudienciaRemediac

20171022_120804