La Pila 1 se encuentra ubicada en las inmediaciones del cruce del acceso a San Antonio Oeste con el acceso norte a Las Grutas. Es el depósito de escorias más importante de los cinco que abandonó la ex Fundición Geotécnica cuando se declaró en quiebra y desapareció a mediados de los años 80.
Presenta un volumen de aproximadamente 28.400 m3, lo que representa prácticamente el 70% del total a remover. Hasta hace poco se veía desde el aire como muestra la siguiente imagen:

Se observó en horas de esta tarde el trabajo de dos retroexcavadoras y dos palas frontales preparando y cargando el material en camiones, mientras un camión regador mantenía el material adecuadamente humectado.


El cierre y la señalización que colocó la empresa durante las pasadas semanas fueron reiteradamente dañados, por lo que se hace necesario ahora recurrir al cierre físico y contar con mayor señalización para oriental a los vecinos respecto de los circuitos alternativos.
Se observó la circulación de camiones particulares y equipos de movimiento de suelos no vinculados con la obra desde y hacia una cantera ubicada en la curva conocida como «de la GNC». El camino presenta suelo contaminado y la circulación de tales vehículos ponen ese material en suspensión. Se requiere mayor control por parte de los organismos correspondientes para evitar estos inconvenientes mientras se intenta sanear el sector.

