Continúan las tareas de remoción de escorias y suelo contaminado en la Pila 1 del frente La Estanciera.
En el sector oeste de la Pila 1 se ha llegado a un estrato de suelo de color mucho más claro, que se observa seco, y que de acuerdo con lo informado con la Inspección de obra, corresponde a suelo limpio (sin plomo).
Por el contrario, el sector sur de la pila, donde se ha estado trabajando en estos últimos días, sigue mostrando un material de color rojizo, típico de los óxidos que forman parte del escorial.
En horas de la tarde de hoy, se observaba este material húmedo pero descubierto (sin cobertor). La superficie abierta de la pila es una parte muy importante de la superficie total. El riesgo de resuspensión de partículas de escorias depende exclusivamente de la eficacia del riego que se realice durante las horas de inactividad y de las condiciones meteorológicas.
En La Fundición, mientras tanto, se está trabajando en un único domicilio de la Manzana 384. Siempre de acuerdo con lo informado por la Inspección, se ha removido de ese patio el total del suelo contaminado, restando sólo reponer suelo limpio.
Aunque se desconoce cuál es el grado de avance en la remoción del material a trasladar a la celda de seguridad, se puede observar que resta remover una porción importante del material de la pila 1 (que concentra el mayor volumen), más toda la pila 2 del frente La Estanciera y las pequeñas pilas de El Autódromo y La Fundición.