A la fecha, un volumen de aproximadamente 35.000 metros cúbicos de escorias y suelos contaminados han sido removidos y transportados desde los frentes de trabajo en San Antonio Oeste (básicamente Pila 1 y 3 de La Estanciera) hasta la celda de disposición final en Mancha Blanca, cuya apariencia se ha modificado notablemente.


De acuerdo con información suministrada por la Inspección, la superficie del relleno depositado y compactado hasta el momento se encuentra dos metros por debajo del nivel de coronamiento. Una vez alcanzado este último, se deberá continuar depositando material manejando el acopio de manera de obtener la forma final que se indica en la imagen siguiente.
Considerando la geometría de la cubierta proyectada, la capacidad total de la celda es de aproximadamente 60.000 metros cúbicos, la cual se definió en base al cálculo del volumen del material a remover realizado por URS en el documento «Evaluación detallada de la contaminación».
De cualquier manera, serán las mediciones que se realicen en obra las que determinarán el volumen final de escorias y suelos contaminados a remover para que los terrenos impactados por la actividad de la ex fundición resulten saneados y se alcancen los objetivos de la remediación.