Estado de la obra

Se presenta a continuación, a modo de resumen, la condición actual de los sectores impactados por la actividad de la Fundición Geotécnica en San Antonio Oeste, incluidos  en Pliego como sitios a remediar.

1- Frente La Estanciera:
a) Pila 1: parcialmente saneada en relación al plomo; todavía contaminada con otros metales tales como zinc y cobre,
b) Pila 2: en el mismo estado en que se encontraba antes de iniciarse la obra;
c) Pila 3: saneada en relación al plomo; todavía contaminada con zinc.

2- Frente El Autódromo: en el mismo estado en que se encontraba antes de iniciarse la obra.

3- Frente La Fundición: la mayor parte de los domicilios particulares ya han sido intervenidos. El tipo de intervención que se aplicó no es el especificado en el Pliego -como tampoco lo es el tipo de contaminación que se encontró-. El saneamiento efectuado, especialmente el que se realizó después de la reactivación de la obra a fines de enero, es de eficacia relativa, y exigirá la aplicación de severas restricciones al dominio. Las veredas y calzadas no han sido intervenidas. No se han reportado mediciones para determinar el grado de contaminación que presenta el espacio público después de la intervención realizada en las últimas semanas, que tal como se informó en publicaciones anteriores, permitió la llegada a la calle de contaminantes removidos de los domicilios particulares.

 Mientras tanto, la celda de disposición final en Mancha Blanca presenta su capacidad saturada.

En este contexto, Geamin ha convocado a una reunión del Comité de Inspección, integrado por representantes de todos los organismos con competencia en el tema, para el día de hoy, a las 19:30 hs en el obrador de la empresa en San Antonio Oeste. Según informó la Inspección, asistirán a esta reunión los señores Horacio Joulia, Eduardo Bautto y Adolfo Vartanian, que en representación de la Secretaría de Minería de la Nación realizarán una comunicación formal del estado de situación de la obra.  Resulta llamativa la ausencia de funcionarios de mayor rango en una instancia de esta trascendencia.

zoom