Realizamos ayer miércoles 16 de diciembre una nueva visita de obra, junto con el Inspector de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, Tco. Rubén Campetella.
En el camino de acceso al predio -de tránsito cada vez más difícil- pudimos observar que se están realizando mejoras con aporte de material aparentemente resultante de la excavación de la celda y tareas de posteo para la ejecución de un alambrado. Observamos que las tareas se estaban desarrollando bajo la supervisión del Sr. Félix Correa, quien nos informó que las mismas se estaban ejecutando a su cargo.
En el predio en el que se construye la celda no se estaba ejecutando ninguna tarea.
En cuanto a la evolución de la obra desde nuestra visita anterior, observamos que se avanzó en la excavación de la celda, aunque todavía no se completó la tarea.
No se detectó avance en ninguno de los otros trabajos.
Nos dirigimos luego a Puesto Funes, predio donde se encuentra la cantera de arcilla perteneciente a la firma Alpat S.A. Encontramos en el lugar al Director de Obra, Ing. Pizarro, y al Representante Técnico de la empresa, Alfonso Ponce, supervisando la llegada de una de las retroexcavadoras, que había sido trasladada por un carretón municipal desde el predio donde se construye la celda. Se había trasladado a Puesto Funes también un camión con batea.
De acuerdo con lo que nos informó el Ing. Ponce, se haría una prueba piloto de extracción de arcilla y traslado del material hasta el predio de Mancha Blanca. Adicionalmente se tomaría una muestra para efectuar ensayos de permeabilidad. Debe señalarse que la cava, próxima al Bajo en el cual se depositan los efluentes líquidos de la fábrica de carbonato de sodio, se encuentra inundada.
Dada la importancia que la calidad de la arcilla tiene en relación con la seguridad de la celda, solicitamos a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia arbitre los medios para garantizar el control de los procedimientos y del material por parte de especialistas del Organismo y/o de otras reparticiones del Estado.