La empresa Taym concretó ayer la primera operación de remoción de escorias a granel y su traslado a la celda de Mancha Blanca.
La operación inició aproximadamente a las 16 hs. en la Pila 3 del Frente La Estanciera.
En primer lugar, se humedeció exhaustivamente el material, regando manualmente para tener mayor control y utilizando una retroexcavadora y una pala cargadora para poder humedecer todo el material de manera homogénea.
Una vez obtenido el nivel de humedad buscado, el material se cargó al primer camión, y previo paso por la batea correspondiente para el lavado de ruedas y chasis, el camión fue conducido al sitio de disposición final en Mancha Blanca.
En el sitio, todo estaba dispuesto para la maniobra.
Una vez completada la descarga, el camión pasa por una bateas de lavado, en la que se limpian ruedas, chasis y caja, de modo de poner al camión en condiciones de cargar suelo limpio para trasladar a San Antonio en el viaje de regreso.
El líquido residual del lavado de los camiones es transportado en camión cisterna a la pileta de lixiviados. Allí se va generando un reservorio que se prevé utilizar para el riego del material depositado en la celda, de modo de mantener su humedad a lo largo de la obra.
Todo el proceso se ejecuta bajo los controles previstos, que incluyen mediciones continuas de velocidad de viento y concentración de partículas respirables en el aire (PM10).
Un segundo camión alcanzó ayer a descargar en la celda, luego de lo cual se dio por concluida la jornada.