Se reclama el inmediato cumplimiento de las medidas de seguridad previstas en el Pliego

A propósito del evento de resuspensión de partículas que se produjo el pasado viernes 22 en el Frente La Estanciera, los miembros locales del Comité de Inspección se reunieron en obra el sábado 23 con la Responsable de Ambiente de Taym, Tamara Gerde y el Sr. Fernando Greyff, del área Operaciones de Taym. Participaron de la actividad, además de los nombrados, el Inspector Marco D’Angelo –Geamin-, la Secretaria de Ambiente de la Municipalidad, Laura Viz, el Inspector Ambiental Rubén Campetella –SAyDS Río Negro-, y esta veedora de la Comisión Multisectorial. El objetivo de la reunión fue el de realizar una recorrida de los sectores abiertos de la Pila 1 y despejar dudas en relación con la concentración de metales pesados y la consecuente calidad del material particulado que pudiera eventualmente ponerse en suspensión.

A mi solicitud, se realizaron mediciones -utilizando el equipo portátil de que dispone la Inspección- para la determinación de la concentración de metales en puntos superficiales de la pila, elegidos al azar en sectores ya intervenidos por la empresa, obteniéndose como resultado que en 7 de las 8 pruebas se detectaron concentraciones de metales por encima de las que pueden considerarse consistentes con suelo “limpio”.

Se observó además que los sectores abiertos no se encontraban cubiertos ni adecuadamente humectados, a pesar de lo especificado en el Pliego como obligación para la Constructora. En estas condiciones, si el viento ocasionara la puesta en suspensión del material expuesto, se produciría una dispersión de la contaminación que podría afectar terrenos no incluidos en el área a sanear.

En virtud de lo expuesto, considerando la magnitud de los riesgos sobre la salud de la población, y en función de las facultades y responsabilidades del Comité, el mismo solicitó a la Inspección de Obra de Geamin intime a la Contratista a dar inmediato cumplimiento a las exigencias del Pliego.

Mientras tanto, desde la Multisectorial recomendamos enfáticamente a los vecinos mantenerse alejados de los frentes de trabajo y dar cumplimiento estricto a las medidas de seguridad dadas a conocer oportunamente por los organismos gubernamentales.

2017-12-23 18.53.27