El problema del Cinc

La Pila 3 del Frente La Estanciera se encuentra en terrenos próximos al saco de la Bahía y al Barrio San Miguel.

Se indica en el siguiente croquis como P3.

pilas

Durante mareas extraordinarias el agua alcanza la zona, penetrando a través de canales de marea poco desarrollados que posibilitan el transporte de metales hacia la Bahía.  Lo mismo ocurre con la Pila 2  del mismo Frente, y con la Pila de “El Autódromo”. Estas tres pilas están además muy cerca de la napa freática.

image
Pila de El Autódromo con marea extraordinaria

Taym comenzó la remoción de escorias y suelos contaminados de la Pila 3 en los primeros días del mes de octubre.

Eliminada la escoria y las capas superiores de suelo contaminado, las concentraciones de plomo en la superficie expuesta alcanzó niveles admisibles para suelo de uso residencial, pero las de cinc estaban muy por encima de los niveles admitidos para cualquier uso de suelo según la norma argentina. En algunos puntos se encontraron también concentraciones elevadas de arsénico, cobre y cadmio.

La empresa excavó hasta la profundidad límite admitida por el Pliego, sin llegar a obtener concentraciones menores de Cinc. Luego se comprobó que la contaminación  llega hasta el nivel freático.

La situación es inconsistente con el Pliego, basado en la caracterización de la contaminación realizada por URS, que en su “Estudio detallado de la contaminación”, pág. 109, expresa:

“El cinc, por su parte, se encuentra en minerales secundarios tales como la changoita y la gunningita (ambos sulfatos de cinc) los cuales se observan únicamente en la muestra correspondiente a la costra superficial. “
Sin embargo, en el trabajo “Contaminación por metales pesados derivados de la lixiviación de escorias de fundición” desarrollado por Renzo Bonuccelli y otros, en 2005, (citado incluso entre la Bibliografía por URS) se describe la presencia de cinc en proximidades de la napa freática, según mediciones efectuadas en un pozo ubicado en la Pila 1.
Ha podido comprobarse ahora que lo mismo sucede en la Pila 3, y se estima que idéntica situación se produce en todas las pilas, aunque en el caso de las ubicadas cerca de la Bahía, y por lo tanto también cerca de la freática, el cinc aparecerá en la superficie luego de la remoción.
El volumen de suelo afectado es muy importante y excede largamente la capacidad de la celda.
La empresa Taym presentó un informe detallando la situación en base a las mediciones efectuadas con el dispositivo portátil, sugieriendo analizar muestras de suelo en laboratorio para refrendar los resultados,  y proponiendo como solución un tratamiento tendiente a reducir la movilidad y solubilidad del cinc presente en el suelo.  Ello no resultaría en la eliminación del contaminante, pero controlaría sus efectos.

Para tratar el tema, Geamin convocó a una reunión en Viedma el pasado 21 de diciembre, en la que participaron actores de los diversos organismos intervinientes en el proceso. En representación de la Multisectorial estuvieron presentes Renzo Bonuccelli y esta veedora.

Durante la reunión se discutieron los aspectos técnicos, lográndose una coincidencia unánime en cuanto a la caracterización del problema y el proceso geoquímico que dio lugar al mismo, pero no se lograron coincidencias en relación a la técnica de remediación a aplicar.

Se resolvió finalmente esperar a contar con los resultados de laboratorio solicitados y convocar a una nueva reunión para tratar el tema con mayor y más certera información.

20171228_093726
Pila 3, 28/12/2017