En la recorrida realizada hoy de los trabajos que se realizan en los domicios particulares de la Manzana 384 (comprendida entre las calles Automóvil Club Argentino, Sgto. Cabral, Libertad y Alvarado), se constató con alarma que en ningún caso se respetan ya los procedimientos establecidos en el Pliego para disminuir los riesgos de exposición de las personas a los contaminantes.
El trabajo se ha mecanizado por completo. Las excavaciones y las operaciones de transporte y carga se realizan (dentro y fuera de los domicilios) a granel, y se da a todo el sector, incluyendo el espacio público, el tratamiento de zona contaminada.
En el momento de mi llegada a la zona, un big bag -que estaba siendo levantado hasta el camión estacionado en la calzada- se desprendió de la minicargadora y volcó parte de su contenido en la vía pública. Este es el tipo de situación que en el Pliego se pretendía evitar estableciendo como procedimiento que el material debía salir embolsado de los domicilios, cosa que lamentablemente no se respeta.
En la vía pública se observan piezas sucias de equipos y otros elementos que se utilizan para los trabajos.
No hay restricciones de acceso al sector para los peatones.
Dada la gravedad y urgencia de la situación, la comuniqué a las autoridades y solicité la intervención de la Defensoría Pública Oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia en Viedma, a cargo del Dr. Marcelo Sánchez, y a la Defensoría General de la Provinca de Río Negro, Dra. Rita Custet.
En una nueva recorrida de los trabajos realizados por la empresa Taym en los domicilios particulares de la Manzana 384, fue posible observar hoy que en relación con las tareas de remoción realizadas en en frente La Fundición durante 2017, la productividad ha aumentado, pero los procedimientos empleados han perdido seguridad.
Mientras que en el Pliego (así como en el Estudio de Impacto Ambiental) se previó la remoción manual de los suelos contaminados de los patios de los domicilios particulares, lo que se observa actualmente es la presencia de equipos de movimiento de suelos de tipo vial realizando operaciones de remoción y carga en camiones estacionados en la calzada.
El procedimiento compromete la seguridad en la vía pública y aumenta el riesgo de exposición de los vecinos a los contaminantes, por lo que resulta inadmisible.
La situación fue presentada a la Inspección de Obra, solicitando pronta resolución.
Un número importante de operarios y técnicos se encuentran trabajando en la remoción de suelos contaminados en domicilios particulares de la Manzana 384 de San Antonio Oeste, en la que hasta la década del ’80 funcionó la Geotécnica.
Algunos domicilios de la Manzana referida ya fueron saneados, se trabaja actualmente en cuatro más, y aún resta abordar unas siete parcelas para completar la tarea.
La empresa realizó estudios en cada una de las parcelas previo al ingreso de los operarios al predio, de modo de definir con mayor precisión la extensión de la tarea a realizar y organizarla.
El problema del cinc
Según información suministrada por la Inspección, un equipo de profesionales y técnicos del Segemar (Servicio Geológico Minero Argentino) trabajó durante la semana pasada en las pilas del frente La Estanciera a fin de proporcionar a Geamin un diagnóstico y recomendaciones sobre el problema del cinc.
Recorrimos hoy los frentes de trabajo en San Antonio Oeste con el Inspector Rubén Campetella, de la Secretaría de Ambiente de Río Negro.
A pesar de que se observan menos equipos de movimiento de suelos que en el período octubre-diciembre, la obra presenta avances visibles, especialmente notables en la Pila 1.
Se observa además que las tareas se desarrollan de manera organizada y prolija, manteniendo bien humectados los suelos contaminados para evitar su puesta en suspensión.
En el marco de la recorrida, nos reunimos en el obrador con los Ings. Sergio Cacciabue y Marco Dangelo (Inspección de Obra, Geamin) y con el Representante Técnico de Taym, Gastón Bally, quien se encuentra en San Antonio Oeste al frente de las actividades de la empresa desde mediados de enero.
Durante la reunión, se nos informó que el Ing. Emiliano Prieto ha sido designado por Taym como el nuevo Jefe de Obra, en reemplazo de Marcelo Bohun, y se abordaron temas relativos a las tareas, los procedimientos y los plazos para lo que resta de la obra.
Taym removió ayer un importante volumen de escoria de la Pila 1, pero entendiendo que la lluvia caída hacia el final de la jornada había dejado los caminos y el material de las pilas demasiado húmedos para una operación segura, decidió suspender la actividad en el día de hoy (información suministrada por la Inspección de Obra).
Mientras tanto, se avanzó en las tareas de remoción en los domicilios particulares y se iniciaron trabajos de caracterización en la pila de La Fundición a fin de contar con mayor información para su remoción segura y eficaz.
La empresa Taym retomó las actividades de remoción de escorias y suelos contaminados en la Pila 1 del frente La Estanciera y su transporte al sitio de disposición final en Mancha Blanca. Aunque la intensidad de la actividad es, al menos por ahora, reducida, se observaron ayer operando en la pila una motoniveladora, una retroexcavadora, una pala frontal y varios camiones batea.
Carolina del Valle, Coordinadora del Sbprograma Geamin, informó ayer que «durante esta última semana, mantuvimos diversas reuniones técnicas con la Contratista, buscando consensuar un curso de acción alternativo que permita retomar las tareas pendientes dentro del marco del contrato (…).»
Mientras tanto, la Defensora General Rita Custet Llambí, respondiendo a la solicitud de intervención que le planteara la Multisectorial ante los graves riesgos derivados de la paralización de la obra, y considerando que la cuestión excede la órbita provincial, realizó una presentación ante la Defensoría Pública Oficial del Juzgado Federal de Viedma, que en feria ha quedado a cargo del Defensor Coadyuvante Dr. Rodolfo Javier Arán, con competencia en la materia.
En una comunicación dirigida a la Inspección de Obra, la empresa Taym informó el pasado jueves 11 que continuaría los trabajos contratados por Geamin en el marco de la obra de remediación, procurando “contribuir a la generación del necesario diálogo y marco propicio para continuar con las gestiones y negociaciones (…)”
Hasta el fin de semana, Taym sólo había reiniciado la actividad de remoción (suspendida desde el pasado 28 de diciembre) en los domicilios particulares del frente La Fundición. Pero en su Aviso de actividades diarias de ayer la empresa informó que hoy, lunes, retomaría además los trabajos de remoción de suelos contaminados en el frente La Estanciera.
En caso de concretarse lo anunciado, sería un paso muy importante por parte de Taym. Resulta necesaria además una respuesta de Geamin en el mismo sentido, mostrando la disposición de ambas partes en dar continuidad a la obra y cumplir con los compromisos asumidos, tanto contractualmente como para con los ciudadanos.
Retomar la actividad y avanzar en las tareas de obra de manera sostenida hasta el logro de los objetivos de remediación es imprescindible para la seguridad de las personas, y en particular de los niños en San Antonio Oeste.
El pasado 28 de diciembre la empresa Taym suspendió las acciones de obra, hasta lograr –según comunicaron- una solución satisfactoria en relación al reconocimiento y pago de tareas adicionales ejecutadas.
Si bien la empresa comprometió sostener el servicio de mantenimiento para evitar la puesta en suspensión de material contaminado, ésta es una situación que no puede prolongarse en el tiempo. En medio de un proceso de remoción de escorias, con depósitos abiertos y contaminantes expuestos, paralizar la obra pone en riesgo la seguridad pública.
Como comunidad, hemos padecido por decenas de años la exposición a los tóxicos que nos legaron la Geotécnica y el Estado. Un Estado que no vio, que ocultó, que no pudo, que no quiso, que incluso engañó. Por ello, sin intención de definir si en las actuales circunstancias la responsabilidad del conflicto entre Geamin y Taym la tiene uno o el otro o ambos, exigimos de ese mismo Estado que garantice la continuidad de la obra de remediación hasta lograr el total de los objetivos planteados, y cumpla con su deber de restituir a esta comunidad su derecho a vivir en un ambiente saludable.
La empresa, por otra parte, debe cumplir sus compromisos contractuales, particularmente los relativos a la salud de las personas y la calidad del ambiente. Persistir en la suspensión unilateral de las actividades opera en sentido contrario, porque cada día que pasa es una nueva posibilidad de que un viento intenso, o mayor temperatura, o un riego insuficiente, generen la puesta en suspensión de partículas tóxicas que causen un daño serio e irreversible a las personas y el ambiente, con implicancias judiciales de carácter penal.
No se trata de una obra cualquiera. Se trata de la salud de los miembros de esta comunidad, y en particular, la salud de los niños de esta comunidad. Las responsabilidades son enormes. Tanto el Estado como la empresa deben ponerse a la altura de las circunstancias, cumplir primero con las obligaciones que les son propias, terminar la obra en las condiciones adecuadas, y resolver después, por la vía que entiendan pertinente, eventuales problemas contractuales con la contraparte.
La situación actual de la obra expone a los vecinos a un riesgo inadmisible. Corregir esta situación y restituir la seguridad es imperativo y urgente.
La empresa Taym comunicó en el día de ayer a la Inspección el cese de actividades en la obra a partir de las 7.00 hs. del día de hoy, «hasta tanto logremos encontrar una solución satisfactoria a nuestros pedidos». En el comunicado también informan que «quedará cubierto el servicio de mantenimiento (cubierta y humectación) en aquellas zonas que lo requieran«.
De acuerdo con lo informado por la Inspección, los pedidos de la empresa se relacionan con el cobro de adicionales por tareas efectuadas por fuera de lo previsto por el Pliego.
Para constatar el estado en que se encontraban los sectores de trabajo después del cese, recorrí las pilas de La Estanciera y el predio de Mancha Blanca, junto con el Inspector a cargo, Marco D’Angelo.
Observé inactividad en lo que hace a remoción y transporte, pero constaté la presencia de personal y equipos regando las pilas, así como de los técnicos del área de ambiente de Taym haciendo su trabajo.
En Mancha Blanca también se encontraba presente personal técnico y de mantenimiento, así como el capataz, Omar Norambuena. El predio presenta una prolijidad destacable.
Los camiones y equipos de movimiento de suelos se observaron estacionados en los obradores; los camiones regadores en actividad. El lavadero de camiones de La Estanciera también operó para la descontaminación de los vehículos que se encontraban en actividad.
Dos camiones regadores y personal regando la pila 1Vista del obrador de Taym en San Antonio Oeste
Obrador en Mancha BlancaCuatro camiones en la celda para humectar las escorias y suelos contaminados depositadosCelda de disposición final en Mancha Blanca
La Pila 3 del Frente La Estanciera se encuentra en terrenos próximos al saco de la Bahía y al Barrio San Miguel.
Se indica en el siguiente croquis como P3.
Durante mareas extraordinarias el agua alcanza la zona, penetrando a través de canales de marea poco desarrollados que posibilitan el transporte de metales hacia la Bahía. Lo mismo ocurre con la Pila 2 del mismo Frente, y con la Pila de «El Autódromo». Estas tres pilas están además muy cerca de la napa freática.
Pila de El Autódromo con marea extraordinaria
Taym comenzó la remoción de escorias y suelos contaminados de la Pila 3 en los primeros días del mes de octubre.
Eliminada la escoria y las capas superiores de suelo contaminado, las concentraciones de plomo en la superficie expuesta alcanzó niveles admisibles para suelo de uso residencial, pero las de cinc estaban muy por encima de los niveles admitidos para cualquier uso de suelo según la norma argentina. En algunos puntos se encontraron también concentraciones elevadas de arsénico, cobre y cadmio.
La empresa excavó hasta la profundidad límite admitida por el Pliego, sin llegar a obtener concentraciones menores de Cinc. Luego se comprobó que la contaminación llega hasta el nivel freático.
La situación es inconsistente con el Pliego, basado en la caracterización de la contaminación realizada por URS, que en su «Estudio detallado de la contaminación», pág. 109, expresa:
«El cinc, por su parte, se encuentra en minerales secundarios tales como la changoita y la gunningita (ambos sulfatos de cinc) los cuales se observan únicamente en la muestra correspondiente a la costra superficial. «
Sin embargo, en el trabajo «Contaminación por metales pesados derivados de la lixiviación de escorias de fundición» desarrollado por Renzo Bonuccelli y otros, en 2005, (citado incluso entre la Bibliografía por URS) se describe la presencia de cinc en proximidades de la napa freática, según mediciones efectuadas en un pozo ubicado en la Pila 1.
Ha podido comprobarse ahora que lo mismo sucede en la Pila 3, y se estima que idéntica situación se produce en todas las pilas, aunque en el caso de las ubicadas cerca de la Bahía, y por lo tanto también cerca de la freática, el cinc aparecerá en la superficie luego de la remoción.
El volumen de suelo afectado es muy importante y excede largamente la capacidad de la celda.
La empresa Taym presentó un informe detallando la situación en base a las mediciones efectuadas con el dispositivo portátil, sugieriendo analizar muestras de suelo en laboratorio para refrendar los resultados, y proponiendo como solución un tratamiento tendiente a reducir la movilidad y solubilidad del cinc presente en el suelo. Ello no resultaría en la eliminación del contaminante, pero controlaría sus efectos.
Para tratar el tema, Geamin convocó a una reunión en Viedma el pasado 21 de diciembre, en la que participaron actores de los diversos organismos intervinientes en el proceso. En representación de la Multisectorial estuvieron presentes Renzo Bonuccelli y esta veedora.
Durante la reunión se discutieron los aspectos técnicos, lográndose una coincidencia unánime en cuanto a la caracterización del problema y el proceso geoquímico que dio lugar al mismo, pero no se lograron coincidencias en relación a la técnica de remediación a aplicar.
Se resolvió finalmente esperar a contar con los resultados de laboratorio solicitados y convocar a una nueva reunión para tratar el tema con mayor y más certera información.